Author Archives: fernandorodriguez

Expongo fotos en Madrid

Tengo el privilegio de participar en la Exposición Colectiva de Fotografía de Viajes, dentro de las I Jornadas Humboldt de los grandes viajes.

Además de la Exposición Fotográfica, se harán unas jornadas sobre Grandes Viajes que tienen una pinta estupenda.

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.425944604168636.1073741825.265815283514903&type=1

http://www.ungranviaje.org/jornadas-humboldt-de-los-grandes-viajes/que-son-las-jornadas-humbolt-de-los-grandes-viajes/

Nueva galería: Rumanía

Cuando planeaba mi viaje a Rumanía tenía muy claro que quería pasar algunos días en compañía de gitanos rumanos, los auténticos romaníes o simplemente roms.

Siempre les he observado con fascinación desde la mayor ignorancia, desde el estereotipo español del gitano marginal y alegal. Si bien es cierto que en lo referente a la alegalidad y la marginalidad en Rumanía las cosas no cambian mucho. Lo que realmente sorprende es el número de Romaníes que habitan en el país, a pesar de que fueron salvajemente perseguidos en la dictadura de Ceauşescu, y después las cosas no les han ido mucho mejor.

Volviendo al tema, para poder entrar en los poblados necesité la amable pero interesada colaboración de una especie de guía, un señor que tenía contactos con la mayoría de los patriarcas de la zona y que realmente me abrió muchas puertas, desde las de los palacetes más kitsch jamás soñados ni por el mismísimo Jeff Koons, hasta las más destartaladas de las chabolas, en las que centraré mi sociografía de hoy.

Fue paseando por uno de estos poblados cuando un hombre con lágrimas en los ojos me pidió que visitara su casa, que hiciera fotos a su casa para “que occidente supiera cómo trata el gobierno rumano a sus gitanos”, me agarró del brazo y tirando insistentemente me hizo entrar en su casa, su chabola. La humedad se agarraba a los pulmones en cada bocanada de aire, el olor a animal muerto, ratas probablemente, apestaba la estancia, el techo, que ya se había hundido en un lateral de la casa, amenazaba con venirse encima nuestro en cualquier momento. El hombre me contó que era viudo y que tenía cinco hijos que compartían chabola con él. Estaba realmente desesperado porque tenía miedo a que les pasara algo a sus hijos en esas condiciones, era todo desgarrador.

De repente se oyen fuera unas voces, y veo a mi mujer haciéndome señas para que saliera de ahí y nos fuéramos.  A alguien del poblado no le parecía bien la mala publicidad que podía salir de allí y nos echaron amablemente. Mientras salía de la casa el hombre me suplicó que escribiera sobre lo que había visto y que lo publicara en España. No tuve valor para decirle que yo era nada más que un aficionado y que no trabajaba en ningún medio. Hoy publico esta sociografía en mi blog, es todo lo que he podido hacer, lo siento.

Esta es la historia de la primera sociografía, pero cada una de las siguientes tiene la suya propia, si alguien tiene curiosidad que no dude en escribirme o comentar.

Podéis ver todas AQUÍ

Nueva galería: Vietnam

He añadido una nueva galería fotográfica con fotografías de mi viaje a Vietnam.

Vietnam es uno de los países que más gratamente me han sorprendido de todos los que he estado, su gente, su cultura y sus paisajes hacen de este país un verdadero paraíso para cualquier sociógrafo.

Podéis ver las fotos aquí: Galería de Vietnam

Nueva galería: El vertedero de Stung Meanchey

Siempre que se viaja hay momentos que quedan grabados en tu retina de por vida, pero mi visita al vertedero de Stung Meanchey en Camboya, se quedó grabada en mi retina,  y mi conciencia.

Sabía de la existencia de este vertedero gracias a las fotografías de un amigo polaco, desde que vi su obra tuve claro que yo quería visitar ese lugar y conocer a la gente que trabaja en él. Recién llegado a Phnom Penh, la capital del país, lo primero que hicimos fue acercarnos a este inmenso vertedero de 12 hectáreas. Yo me había equipado con unos pantalones impermeables de pescador, de estos que te llegan hasta el pecho. Había leído que es muy fácil hundirte en la mierda (si se me permite la literalidad) hasta la cintura y que además el vertedero estaba lleno de jeringas usadas por toxicómanos, y esto en una ciudad donde el 14% de los hombres esta infectado por el VIH, le restaba frivolidad a mis pantalones.

Nada más llegar el Monzón. Treinta minutos de lluvia torrencial que hizo que el terreno se hiciera todavía más peligroso. Las montañas de basura alcanzan los 100 metros de altura y por ellas se movían incesantemente adultos, niños, excavadoras y algún que otro fotógrafo. Planchas enormes de acero sirven como soporte a la gente para evitar corrimientos de basura, pero dichas planchas también se transforman en un verdadero peligro cuando una excavadora las mueve como si fueran papel de fumar, había que estar atento.

Decía al principio que esta visita quedó grabada en mi conciencia, porque nada más llegar al hotel, mi mujer y yo no pudimos hablar, estuvimos como diez minutos con lágrimas en los ojos pensando en lo que acabábamos de vivir. Cientos de niños trabajando por 1 dólar al día en peores condiciones que cualquier animal, respirando gases tóxicos que hacen que la población que allí trabaja no tenga una esperanza de vida superior a los 40 años. Mujeres trabajando y cargando con sus bebés semidesnudos. Hombres peleándose como fieras por tener un sitio de privilegio en la mierda que descargue el siguiente camión. Y sonrisas, miles de sonrisas, lo más descorazonador y desconcertante de todo.

Los Jemeres Rojos pasaron y hoy en día se está juzgando a los responsables que quedan con vida, los ideólogos de los llamados campos de la muerte, llevados al cine por Roland Joffé en The Killing Fields. Hoy asistimos estupefactos a su versión renovada, su versión 2.0

Podéis ver aquí las fotografías

Ya estoy en Fotopedia

Os recomiendo daros una vuelta por Fotopedia, una increíble enciclopedia fotográfica.

Creada en el 2009 por 5 ex-empleados de Apple, Fotopedia incluye en las fotografías, información de la wikipedia y de Google maps, haciendo de ella una formidable base de datos para conocer el mundo.

Y ya que os pasáis por ahí, pues no dejéis de ver mi perfil en fotopedia

Un saludo,

Fernando Rodríguez

Nueva galería: Caodísmo

El Caodaísmo es una religión minoritaria que cada vez tiene más adeptos, incluso en España.

Es una mezcla de todas las religiones importantes del mundo y fue fundada en Vietnam, donde cuenta con unos 8 millones de seguidores, en los años 20. los templos caodistas albergan imágenes de Buda, cruces cristianas, estatuas del profeta Mahoma o de Confuncio, entre otras.

Como curiosidad decir que sus tres principales Santos son:

  • Sun Yat Sen (1866-1925), líder de la revolución China de 1911.
  • Víctor Hugo (1802-1885), poeta y novelista francés
  • Trang Trinh (1492-1587), también conocido como Nguyễn Bỉnh Khiêm, escritor vietnamita.

y es que el fundador de este movimiento religioso, Ngo Van Chieu, era un funcionario vietnamita que trabajaba para el gobierno francés.

Podéis ver las fotos aquí: http://www.fernandorodriguez.com/?page_id=254

Nueva Galería: Bután

He creado una nueva galería con fotos de Bután, fotos que la mayoría de vosotros no conoceréis porque he subido muy pocas a la red. Espero que os gusten.

Las podéis ver aquí: http://www.fernandorodriguez.com/?page_id=233

Un saludo,

Fernando Rodríguez

RENOVANDO MI WEB

Hola a tod@s…!!

Estoy renovando mi web, pronto podréis entrar, ver e incluso comprar mis fotos…!

Estar atent@s… os iré informando sobre actualizaciones, esta vez podréis ver las fotos de todos mis viajes.

Un saludo,

Fernando

Yeezy Yeezy Slides Adidas Yeezy Yeezy Yeezy Supply Adidas Yeezy