En agosto de 2003 Colombo era una ciudad tranquila. En el extenso paseo marítimo que va desde el centro de la ciudad de Colombo hasta Mount Lavinia, vestigio del colonialismo británico, uno se encontraba con multitud de personajes. Desde turistas recién aterrizados que veían en el paseo kilométrico una buena manera de luchar contra el jet-lag hasta encantadores de serpientes que hacían las delicias de locales y extranjeros.
En agosto de 2003 yo era un turista que luchaba contra el sueño, y recorriendo el paseo me encontré de repente con un grupo de niñas islámicas que habían salido de clase y se divertían en la orilla mojando los pies en el agua. La foto la vi enseguida, era muy sugerente todo aquello, el atardecer, las niñas jugando a contraluz, el mar… así que bajé a la orilla y estuve un rato haciendo unas fotos hasta que pensé que ya tenía lo que andaba buscando.
En agosto de 2003 yo todavía usaba diapositivas, las cámaras digitales profesionales eran un lujo al alcance de pocos y no lograban igualar el registro de color de una buena diapo, así que no fue hasta llegar a España cuando puede ver el resultado de esa tarde.
En agosto de 2003 esas niñas podían jugar en la orilla sin miedo. La guerrilla Tamil estaba en tregua con el gobierno cingalés y se vivía tranquilamente.
En agosto de 2003 faltaba un año y cuatro meses para el horror, para el Tsunami del 26 de diciembre de 2004. Desde ese día no dejo de preguntarme si alguna de estas niñas fue una de las 30.000 personas que murieron en Sri Lanka aquella mañana.
Esta es la historia de la primera sociografía, pero cada una de las siguientes tiene la suya propia, si alguien tiene curiosidad que no dude en escribirme o comentar.
Tweet