«

»

dic
29
2011

Nueva galería: Rumanía

Cuando planeaba mi viaje a Rumanía tenía muy claro que quería pasar algunos días en compañía de gitanos rumanos, los auténticos romaníes o simplemente roms.

Siempre les he observado con fascinación desde la mayor ignorancia, desde el estereotipo español del gitano marginal y alegal. Si bien es cierto que en lo referente a la alegalidad y la marginalidad en Rumanía las cosas no cambian mucho. Lo que realmente sorprende es el número de Romaníes que habitan en el país, a pesar de que fueron salvajemente perseguidos en la dictadura de Ceauşescu, y después las cosas no les han ido mucho mejor.

Volviendo al tema, para poder entrar en los poblados necesité la amable pero interesada colaboración de una especie de guía, un señor que tenía contactos con la mayoría de los patriarcas de la zona y que realmente me abrió muchas puertas, desde las de los palacetes más kitsch jamás soñados ni por el mismísimo Jeff Koons, hasta las más destartaladas de las chabolas, en las que centraré mi sociografía de hoy.

Fue paseando por uno de estos poblados cuando un hombre con lágrimas en los ojos me pidió que visitara su casa, que hiciera fotos a su casa para “que occidente supiera cómo trata el gobierno rumano a sus gitanos”, me agarró del brazo y tirando insistentemente me hizo entrar en su casa, su chabola. La humedad se agarraba a los pulmones en cada bocanada de aire, el olor a animal muerto, ratas probablemente, apestaba la estancia, el techo, que ya se había hundido en un lateral de la casa, amenazaba con venirse encima nuestro en cualquier momento. El hombre me contó que era viudo y que tenía cinco hijos que compartían chabola con él. Estaba realmente desesperado porque tenía miedo a que les pasara algo a sus hijos en esas condiciones, era todo desgarrador.

De repente se oyen fuera unas voces, y veo a mi mujer haciéndome señas para que saliera de ahí y nos fuéramos.  A alguien del poblado no le parecía bien la mala publicidad que podía salir de allí y nos echaron amablemente. Mientras salía de la casa el hombre me suplicó que escribiera sobre lo que había visto y que lo publicara en España. No tuve valor para decirle que yo era nada más que un aficionado y que no trabajaba en ningún medio. Hoy publico esta sociografía en mi blog, es todo lo que he podido hacer, lo siento.

Esta es la historia de la primera sociografía, pero cada una de las siguientes tiene la suya propia, si alguien tiene curiosidad que no dude en escribirme o comentar.

Podéis ver todas AQUÍ

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Suscríbete
  • Mi Facebook
  • Mi Twitter
  • Fotopedia
Yeezy Yeezy Slides Adidas Yeezy Yeezy Yeezy Supply Adidas Yeezy